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OBSERVATORIO TURÍSTICO PARA LA REGIÓN DEL MAULE: UNA HERRAMIENTA PARA LA COMPETITIVIDAD

Carta Compromiso

INTRODUCCIÓN
En una economía competitiva como la nuestra, algunas empresas son exitosas, otras se mantienen pero no crecen y varias fracasan. Regularmente, los empresarios deben decidir, entre otras cosas, si expandir o contraer un negocio y si es conveniente especializarse o diversificarse. El camino al desarrollo empresarial está lleno de dudas, cuya respuesta hacen la diferencia entre éxito o el fracaso. La información de calidad y oportuna sobre el mercado, los consumidores y la anticipación de los flujos de demanda, es un valioso recurso para mejorar las decisiones trascendentales de la empresa. Aquí se presenta una oportunidad para responder esas dudas en el sector turismo de la región del Maule.

 

¿CUÁLES SON LAS DUDAS MÁS COMUNES QUE ENFRENTAN LOS EMPRESARIOS TURÍSTICOS?:
• ¿Vendrán más turistas que el año anterior?.
• ¿Tendrá mi publicidad tendrá el impacto esperado?
• ¿Será conveniente ampliar mi local?
• ¿Será necesario contratar más personal para la temporada alta?
• ¿Lograré el retorno esperado para poder responderle al Banco en caso de solicitar crédito?
• ¿Están mis turistas satisfechos con la atención recibieron?
• ¿Volverán mis clientes; me recomendarán a sus amistades?

 
¿QUÉ IMPLICA PARA UN EMPRESARIO TURÍSTICO TOMAR DECISIONES TÁCTICAS Y DE GESTIÓN?
Significa decidir adecuados cursos de acción para optimizar sus emprendimientos.
Las decisiones importantes no se deberían tomar….
• Sólo por costumbre
• Sólo basado en resultados de la actividad el año anterior
• Sólo imitando la conducta de mi competencia local
• Basado en “tincadas”
Decisiones incorrectas, traen consecuencias como:
• Incertidumbre sobre inversiones
• Bajos niveles de ventas, bajas utilidades, fracaso en negocios
• Aversión al riesgo
• Pérdida de oportunidades
• Pérdida de credibilidad
Sin información adecuada: Alta Probabilidad de Fracaso
 
¿CÓMO PODEMOS MEJORAR LA FORMA DE TOMAR DECISIONES?
Para la correcta toma de decisiones es imprescindible contar con información confiable que permita
• Definir y analizar el problema
• Evaluar las opciones disponibles
• Elegir la mejor alternativa y convertirla en acción.
• Evaluar resultado de acciones pasadas.
 
¿CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE LA AFLUENCIA TURÍSTICA?
• Estableciendo un procedimiento adecuado de recopilación, análisis y difusión de datos de flujos de turistas. Esto es común para todos los actores del sector del territorio.
• Dando a conocer los resultados de los análisis para que puedan ser utilizados en forma efectiva por los empresarios en la toma de decisiones:
a nivel general de planificación turística
a nivel de empresarios turísticos para la mejora y adecuación de sus servicios a la demanda


La puesta en marcha de esta acción exige la realización de estudios para:
• Conocer la demanda actual de uso turístico-recreativo de la Región del Maule (tipologías, expectativas, nivel de satisfacción, demandas e intereses y preferencias del turista, etc)
• Conocer la demanda potencial (principales mercados, competidores, etc.)
• Identificar el grado de adecuación de la oferta a la demanda actual y potencial.
• Auscultar la percepción de las comunidades locales frente al turismo.
• Precisar la incidencia de la actividad turística sobre la estructura socioeconómica y empresarial de las diferentes comunas de la región.
El Observatorio Turístico de la Región del Maule aportará información para resolver las incertidumbres de la industria turística regional.
 
¿CUÁL SERÁ EL ROL DEL OBSERVATORIO TURÍSTICO DE LA REGIÓN DEL MAULE?
Proporcionar información clara, oportuna y de calidad del destino turístico Región del Maule, para contribuir a una eficiente toma de decisiones tácticas y de gestión, para empresarios y organismos públicos. Lo que permitirá facilitar la reconstrucción y sostener o mejorar la competitividad del destino.
 
¿CÓMO VA A OPERAR EL OBSERVATORIO TURÍSTICO?
A través de una plataforma de información construida sobre la base del destino turístico Región del Maule. Ésta consiste en una página que podrá consultarse a través de Internet, y que será fácilmente accesible para sus usuarios. La información va a estar siempre disponible, lo que en sí constituye una ventaja frente a los sistemas convencionales.
 
APORTES DEL OBSERVATORIO TURÍSTICO COMO HERRAMIENTA DE RE-CONSTRUCCIÓN Y COMPETITIVIDAD
• Información detallada de la oferta turística y el daño al stock.
• Coordinación de las acciones de reconstrucción del sector turismo.
• Identificación de:
• Necesidades prioritarias de la industria turística local
• Clusters potenciales
• Debilidades en la oferta actual que incidieron en los resultados producto del terremoto
• Administración de riesgos para asegurar la continuidad de negocios.
• Percepción turística de la Región en los mercados nacionales e internacionales.
• Detección de sentimientos de las comunidades locales sobre la actividad turística.
• Formulación de pronósticos de visitantes.
• Sistema de información para empresarios, municipios, autoridades, inversionistas, distribuidores y comunidades locales.
• Oportunidad para modernizar y aplicar tecnología y gestión avanzada al sector para asegurar su sustentabilidad.

 
¿QUÉ INSTITUCIONES LIDERAN EL PROYECTO?
• La Universidad de Talca es la ejecutora, responsable del éxito del proyecto.
• La Universidad Austral de Chile, a través de su Instituto de Turismo, apoyará la realización de algunos de los estudios.
• SERNATUR Región del Maule es el Mandante.
• INNOVA CORFO aporta los recursos necesarios para su ejecución.

 
¿QUÉ BENEFICIOS PUEDO RECIBIR DEL OBSERVATORIO?
• Información oportuna, actualizada clara y precisa acerca de la actividad turística, que me ayudará a tomar las mejores decisiones para mi negocio.
• Participación en talleres y seminarios de actualización de competencias.
• Oportunidades de inserción en el campo de las Tecnologías de Información.

 
¿CÓMO PUEDO FORMAR PARTE DEL OBSERVATORIO TURÍSTICO?
Completando el formulario de inscripción adjunto. Mayores informaciones, consultar a:
• Sra. M.Eugenia Barril (mbarril@utalca.cl) Fono: 71-200419
• Srta. Maderline Grandón (mgrandon@utalca.cl) Fono: 71-200419